Revitalizar (¿o reinventar?) la imaginación

Por Daniel Silva B.

Desde el ingreso al escenario, el espectador de 21 historias de baúl asume el riesgo de adentrarse en un mundo donde la imaginación ilimitada juega un papel primordial y lúdico a la vez. Música de acordeón y diversos objetos (el baúl protagonista desde luego) que están a disposición del cuarteto de actores que representará, en una hora, todas las hazañas y escenas cotidianas posibles ante su público.

Basada en el libro Historias mínimas del español Javier Tomeo (1932-2013), 21 historias de baúl condensa en sesenta minutos fragmentos que dan la ilusión de un niño que, tras no poder salir a jugar a la calle, extrae muñecos de su baúl y representa diversas historias, cuya aparente inocencia le abre el universo entero.

Ambientadas en diversos escenarios ―en el mar, en un pueblito o en un viaje por tren―, las historias comulgan con el acto del juego, visto no sólo como un acto  ingenuo. El juego es también una herramienta que permite recrear y descubrir el mundo interno y exterior para comprender el pasado y también un futuro al cual nos debemos enfrentar, conforme la niñez nos abandona, para conservar la capacidad de asombro.

Los personajes no poseen nombre concreto. Son muñecos humanos (por decirlo así) que representan desde personajes típicos de un pueblo hasta animales, pasando también por los estereotipos, no para incitar a las etiquetas; por el contrario, se trata de una mofa de éstos. Una mofa que discurre entre la risa y la lección a aprender. Los actores disponen de escasas prendas del perchero, mismas que unen a sus recursos vocales y corporales. Así surge un marino, un barbero o dos gallegos que contemplan el anochecer en un callejón.

Además de los elementos materiales mencionados con anterioridad, el baúl se despoja de su forma ordinaria y muta lo mismo en barco que en mesa de bar y proyecta, en su tapa, la noche o el atardecer en un pueblo.

Aunque la obra se plantea como una historia infantil, el público adulto también se ve obligado a involucrarse en una historia que se agradece en el teatro actual. En una actualidad donde el exceso de realidad y de tecnología que aniquilan ―aunque su propósito aparente no es tal― la imaginación, 21 historias de baúl revitaliza el concepto de creatividad, sin enemistarse con la actualidad. Cada historia, de estructura breve o inconclusa en apariencia, es un aprendizaje que abarca la búsqueda de una identidad, de discernir entre la indiferencia y la inclusión entre diversos aspectos que forman al ser humano en su largo trayecto.

Bajo la dirección de Amanda Farah, y con la actuación de Llever Aíza, Daniel Breton, Joanna Larqui y Emilio Savinni, 21 historias de baúl apuesta por rebasar la limitación de los cuentos de hadas como únicos textos de aprendizaje y entretenimiento. No es gratuito el escenario escogido, el Foro La Gruta es idóneo para una puesta que dialoga con su público a través de su libreto y acciones lúdicos que invitan a cultivar la creatividad: base de una sociedad que sueñe y persiga sus ideales, pero que también demuestre que los valores negativos, sobre todo la indiferencia, tienen que ser erradicados para extraer del baúl sólo un mundo libre de prejuicios, que está cimentado desde la niñez para desenvolverse en una lucha constante por un bienestar común.

IMG_1168
21 historias de baúl, dirigida por Amanda Farah. Foto: Facebook

Daniel Silva (México, D.F., 1989). Egresado de la carrera de Literatura y Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Odio las películas de Marvel y amo a más no poder los melodramas mexicanos, desde el Indio Fernández hasta Almodóvar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s