Un millón de gusanos o Canciones que te romperán el alma

el
Un millón de gusanos
Un millón de gusanos de Rogelio Flores, Editorial Resistencia.

Por Juan Arturo Martínez

Cada estado de ánimo que experimentamos nos lleva inmediatamente a pensar en alguna melodía que exprese lo que hemos estado sintiendo. Cada momento significativo de nuestras vidas tendemos a relacionarlo con alguna canción: alegre, triste, melancólica, canciones que nos reconfortan, canciones que nos desgarran el alma, o como diría Román, el protagonista de esta novela, “canciones que te parten la madre”.

Nos situamos en la Ciudad de México en el año de 1990, Román tiene 20 años y vive desenfrenadamente. Va de fiesta en fiesta, fuma, bebe, y se da sus “toques”. Un típico adolescente, sin embargo, lleva una gran pena en el alma.

¿Recuerdan aquellos viejos casetes en los que oíamos música comúnmente antes del nuevo milenio? Sí, esas pequeñas cajas con cinta magnética de color café, con sus lados A y B. Una vez que hubiéramos terminado de escuchar las ocho o diez canciones de un lado, lo volteabas y escuchabas el resto. Pues al igual que aquellos viejos receptáculos musicales, nuestra novela cuenta con dos lados; al igual que la vida, al igual que Román, al igual que nosotros. Vemos las dos caras de la moneda, un antes y un después, un aquí y un allá. Conocemos la ciudad, su parte alta y baja, la recorremos en el Mustang de Román, a la vez que disfrutamos de la música que éste graba en casetes y le gusta escuchar en el momento adecuado.

Vemos la juventud expresada, esa libertad marcada por esta etapa de posibilidades infinitas, marcadas por la locura, la belleza, la estupidez. Pero también experimentamos nuevamente esos momentos en que todo el mundo se colapsa y desmorona ante nuestra incrédula vista. Román refleja todo un tiempo, una forma de vida; y a la vez nos pone ante el espejo: de la misma manera que él sentimos que cargamos con el peso de nuestro destino; no podemos afianzar una identidad propia, somos un abanico de ellas; llevamos una lucha interna.

Un millón de gusanos, primera novela de Rogelio Flores, es traída a nosotros por la editorial Resistencia, fue ganadora de la 4° edición del Premio Lipp de Novela, 2015. Su lenguaje lúdico y desenfadado va construyendo una gran representación del mundo que nos tocó vivir.

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años” , “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s