Las muertas

Siete miradas de Juárez
Siete miradas de Juárez, Cuarta de Forros.

Por Monserrat Lemus Rodríguez

Cuarta de Forros, editorial que apenas da sus primeros pasos, apuesta por la publicación de siete textos dedicados a un tema sensible en nuestra sociedad, la desaparición y los asesinatos de mujeres a quienes se les bautizó como “Las muertas de Juárez”, quizá un nombre poco sensible y que en nada describe a estas mujeres y sus historias.

En el libro Siete miradas de Juárez se nos presentan siete historias que intentan mostrar un significado más profundo de la existencia de estas mujeres, pues además de darles un nombre, les dan una vida, una familia, un motivo y un fin que las llevó a vivir a aquella ciudad.

Las muertas de Juárez no son, ni en broma, un juego de palabras, sino el desflorar temprano de mujeres con nombres propios, familias, amigos y sueños rotos por la intemperancia de poderosos… pero también por la negligencia de la sociedad que no ha tomado plena conciencia para comprender que la vejación de toda mujer es la invectiva a toda la humanidad.

Cada víctima es acompañada por alguien: una madre que espera fervorosamente que el cadáver que le van a mostrar no sea el de su amada hija, un esposo que adora el coqueteo y vanidad de su mujer, una amiga que despide a la otra amiga en la terminal de autobuses; incluso están los padres que cansados de buscar se resignan a no ver más a la hija (aunque esto no implique olvido ni superación del dolor). Cada cuento es un intento de “revivir” a las víctimas y de hacer presentes a sus familias; a éstas últimas, porque, además de vivir el dolor de la desaparición de un ser amado, tienen que lidiar con la inseguridad, la injusticia y la ineptitud de las instancias que se supone están para cuidar de nosotros, los habitantes de México.

Los cuentos, me parece, cumplen con exponer y expresar que las ahora Muertas de Juárez, fueron mujeres con historias, con padres, hermanos, hijos, esposos, anhelos y esperanzas, y que el destino, la vida, la sociedad, la humanidad, todos en conjunto, les tendieron una trampa y las han querido olvidar.

A la vez que los autores Eduardo Lerma, María Teresa Vázquez o Isabel Alcántara (son sólo tres de los siete que escriben en el libro) nos hacen partícipes de las vidas de estas mujeres, nos presentan otro personaje femenino: Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciudad que por años ha presenciado la desaparición y asesinato de miles de jóvenes, y que posiblemente acoja, en sus entrañas, otros miles de cuerpos sin vida que aún no se han encontrado, o no se han querido encontrar. Ciudad que además ha sufrido por la ineptitud de sus dependencias gubernamentales y de seguridad pública, que se han coludido con las mafias y los señores del dinero.

La ciudad norteña también ha visto modificar el significado de su nombre, pues cada que se le nombra o recuerda, inevitablemente se le relaciona con la muerte, asesinato y desaparición de las Muertas de Juárez. Es, por lo tanto, otra “mujer” que ha vivido y sufrido; es, además, un testigo mudo de todas las atrocidades que en su suelo se cometen, y al igual que las mujeres de los cuentos, ha visto cambiar su historia y su presente.

Siete miradas de Juárez abre la brecha que Cuarta de Forros comienza a trazar. Esperamos sea una brecha larga y profunda, y que el lector disfrute las historias que los siete jóvenes autores presentan en las más de cien páginas que componen el libro.

Monserrat Andrea Lemus Rodríguez (Tlalnepantla, Estado de México, 1985). Colaboró en el proyecto de periodismo comunitario El coyote itinerante, en 2004 y 2005.

Correo: medea_andrea@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s