La mitología en Star Wars

nave-star-wars-ub-feature-1100x618

Por Andrés García

Star Wars representa una de las franquicias de la industria cultural norteamericana (Hollywood) más influyentes en el siglo xx. Figura como una de las cuarenta películas más taquilleras de todas las épocas, ha recolectado la cifra de 4 324 millones de dólares, sin contar todos los productos vendidos con la licencia de Star Wars.

Al hablar de mitología hay que indicar la negación de su existencia por la sociedad industrial, que intenta llenar el vacío que queda con racionalidad. En el seno de la sociedad moderna se crearon grandes obras fantásticas y de ficción, que suplen esa carencia mítica de las sociedades industrializadas. El caso de Star Wars evidencia una película de ciencia ficción con reminiscencias fantásticas y míticas. Siendo la “fuerza” un punto crucial del drama de la saga, elemento que demarca el entrenamiento de los caballeros jedi y su destino, puesto que ésta rige la conducta de los jedi, las pautas éticas que determinaran el camino que elijan los caballeros.

3001135-star-wars-the-empire-strikes-back-yoda

La fuerza permite a los caballeros comunicarse, tomar decisiones con mejor discernimiento, liderar y mediar en actividades que implican tensión, entenderse mejor con el sable, etcétera. Es, en definitiva, la energía inmanente en todo el universo, cuya verdadera canalización es conocida sólo por pocos; es la herramienta que va a liberar o esclavizar a la Galaxia. De la fuerza se desprende la división jedi/sith, que marca el destino político de la República, que, por influencia del lado oscuro de la fuerza, se transforma en Imperio (George Lucas utiliza argumentos de carácter socio-históricos que sirven para otras notas).

La organización de los caballeros jedi, inspirada, como dijo el propio George Lucas, en la mesa redonda de las leyendas del Rey Arturo, son parte de la mitología que subyace a los elementos globales de Star Wars. El propio Lucas ha indicado que una de sus grandes influencias es el libro El héroe de las mil caras (The hero with a thousand faces), escrita por el gran mitólogo norteamericano Joseph Campbell. Este tipo de referencias dan a entender la carga mítica que tiene la famosa saga y la intención del autor es transmitirla a un público masivo.

l.php

En definitiva, la industria que existe alrededor de la saga supo cómo explotar la fascinación y el interés de la gente por lo mítico, en una sociedad en donde la mitología queda renegada. Lucas entendió cómo llenar ese vacío de sentido en millones de personas que siguen este “fenómeno de masas”, haciendo converger los de carácter tecnológico, los fantásticos y mágico-religiosos. Los invito a ver la película con otra mirada, para que sean testigos presenciales de la mitología de Star Wars. Nos vemos en la próxima entrada y esperando la continuación de la Saga.

 

Andrés García. Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, trabajó como asistente-becario de investigación en la Unidad de Arqueología, Etnografía y Etnohistoria del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Rodolfo Quintero” de la misma universidad. Actualmente se desempeña en el cargo de asistente de investigación social en el mismo instituto, en la unidad de estudios socio-económicos.

Twitter: @angarz

Instagram: angarz1

Facebook: www.facebook.com/infinitudenletra/

Blog: www.infinitudenletra.tumblr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s