Lo mejor de mi vida. Una historia de “Padres e Hijas”

vida_1
Lo mejor de mi vida, Gabriele Muccino, Estados Unidos, 2015, 110 min. Con Russel Crowe, Amanda Seyfried, Aaron Paul, et. al.

Por Manuel Hernández-Samperio

Cuando trabaja sobre la temática de las familias en las que uno de los padres está ausente, el cine estadounidense suele optar por comedias con final feliz, en donde los personajes terminan por entender que necesitan de otro para ser felices; el caso de Lo mejor de mi vida, por el contrario, llevará al espectador a un final un tanto difícil, construido a base de golpes emocionales.

Russell Crowe encarna a Jake Davis, un escritor que debido a un accidente automovilístico perdió a su esposa, la madre de Katie (Amanda Seyfried), su hija de cinco años. A partir de ese hecho tendrá que hacerse cargo de ella y al mismo tiempo tendrá que enfrentar una enfermedad psiquiátrica que complicará aún más su situación, pues, según las leyes, alguien con discapacidad mental no puede hacerse cargo de un niño.

Al mismo tiempo vemos a una Katie mayor, descubrimos cuáles son sus pasiones y sus miedos, cómo, en apariencia, va llenando el vacío de la pérdida de su madre y que, además, parece estar por vivir una historia de amor.

Es una historia llena de drama y de situaciones trágicas; desde el momento en que la madre muere parece que todo en la vida de ambos se ha derrumbado y difícilmente podrán recuperarse. La estructura narrativa se erige sobre una serie de elipsis espacio-temporales realizadas de una forma sutil, ya sea con movimientos de cámara o a través de los diálogos, con esto se logra que no se sienta forzado en ningún momento ese juego de ida y vuelta entre dos épocas distintas.

Las actuaciones son intensas: vemos a un Russell Crowe maduro, haciendo un excelente papel como el escritor cuyo carácter es fuerte, pero que a la vez se ve disminuido por sus problemas mentales; en esta evolución de su personaje se evidencia su calidad como actor. Amanda Seyfried hace un buen trabajo representando los tintes dramáticos que enfrenta su personaje, sus cambios también evidencian un buen manejo de las emociones.

El uso de la cámara tiene muchos detalles interesantes; si bien ya mencionamos que en ocasiones es utilizada para realizar las elipsis, también se nota el espíritu de experimentación, podemos ver algunos planos secuencia que le dan mayor valor a la dirección. Esto se complementa con la buena fotografía que acompaña a la cinta y que en muchas ocasiones termina por inducir al espectador a la atmósfera o a las sensaciones que se experimentan a través de lo sombrío o claro de las imágenes.

La película tiene también un punto en contra, si bien se respetan algunos detalles como el uso de la máquina de escribir o la ausencia de celulares, por momentos da la impresión de que no se está en finales de los 80, se deja un tanto de lado la caracterización, lo que se evidencia sobre todo en el vestuario, para darle un mayor peso a la historia.

Otro de los puntos que pueden mencionarse es que se trata de una cinta que se dirige directamente a la parte emocional del espectador; no plantea personajes que se regodean en su miseria o en los problemas de la situación, pero sí provoca empatía a través de golpes emocionales, lo cual podría mover algunas fibras sensibles en su audiencia.

Lo Mejor de mi vida es una película que cimbrará a los espectadores, si bien el final es esperanzador, es necesario tomarse algunos minutos para reestablecerse y digerir lo que se ha visto.

Puedes leer la nota en CinemAlternativo.

Manuel Hernández-Samperio, “Costas” (México, D. F., 1989). Licenciado en Ciencias de la comunicación por la UNAM. Ha incursionado en la crítica cinematográfica, la creación literaria, producción de proyectos audiovisuales y algunos programas de radio como CinemAlternativo o Rock N Books. Amante de la cultura mexicana y latinoamericana, el cine, las letras y el rock en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s