#MiPrimerAcoso: la pederastia en cifras

Por Brenda Pichardo

A un mes de que la marcha ‪#‎24A‬ Contra las violencias machistas, realizada en 27 estados del país, visibilizara la violencia contra las mujeres en México, la denuncia en redes sociales a través de  #MiPrimerAcoso reveló la pederastia en cifras. El hashtag creado por la activista colombiana Catalina Ruiz-Navarro, motivó a miles de mujeres a relatar su primer acoso. Cabe mencionar la diferencia entre la pedofilia, que se presenta cuando un adulto tiene fantasías sexuales con infantes o adolescentes, sin consumación del acto sexual, y  la pederastia, que es la relación sexual entre un adulto y un menor de edad, considerada como abuso sexual infantil.

El físico mexicano y profesor de la UNAM, Adrián Santuario Hernández, realizó un análisis de los tweets con el hashtag #MiPrimerAcoso utilizando un algoritmo para identificar la edad manifestada en cada tuit.

La mayoría hacen referencia a una edad entre 6 y 10 años de edad.

image

«El físico explica: “Es importante mencionar que antes de analizarlos se hace un filtrado. El algoritmo retira los que son de bots o de cuentas potencialmente falsas (aquellas que siguen a miles y no tienen seguidores). Quedaron 78.000 tuits de gente real, de los cuales 93% eran de mujeres y 7% de hombres. De esos, el algoritmo leyó e identificó las edades mencionadas en los relatos y los colocó en tablas. Al graficar noté que el pico de las edades estaba muy abajo, entre 6 y 10 años. De los tuits analizados, este rango de edad representa el 59% del total”, señala. “Cuando vi esto armé el diseño porque pensé que era algo que se debía saber”.

«Un 33% de los casos sucedió cuando las víctimas tenían entre 12 y 16 años y 8% sucedieron entre sus 18 y 22 años, según el análisis de Santuario».1

Otro aspecto que falta tomar en cuenta, es que en la mayoría de los casos el primer acoso sucedió dentro del ámbito familiar: primos, tíos, parientes son los principales agresores. Ante una restrospectiva del problema de la violencia sexual en México cometida contra menores de edad, otra gráfica revela lo siguiente:

violencia sexual en mexico

“México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años, denunció Marina Mandujano Curiel, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)”.2

Según un artículo publicado en CNN México en el año 2013:

«El 13.7% del total de mujeres que fueron obligadas a tener relaciones sexuales alguna vez en su vida en México dijo que el ataque ocurrió cuando eran menores de 10 años y el 65%, entre los 10 y 20 años de edad, según el informe de Ipas Salud.

«El 70% de los agresores son familiares que abusan de ellas en el hogar; el padre en 7.2% de los casos; el padrastro en 8.2%; algún otro familiar hombre (tíos, primos u hombres conocidos como los vecinos, los compadres, etc.) en 55.1%; y el novio en 3.4%, según el informe».3

Las cifras nos hacen notar que el acoso sexual sigue imperando como un problema que tiene altas probabilidades de comenzar en la familia, al que se suma la impunidad, y que si se desconoce ahora la cifra exacta es debido a que se continúa legitimando la cultura de la violencia como algo normal, culpabilizando a la víctima y evitando la denuncia cuando el agresor es un familiar.

Abuso sexual infantil2
Imagen tomada de http://www.inmujeres.gob.mx

Algunas señales que pueden significar que la niña o el niño sufre de acoso sexual:

  1. Cambios de comportamiento: la niña o niño se vuelve más irritable, violenta(o) o tiene rabietas.
  2. Tiene pesadillas.
  3. No habla (mudez).
  4. No mira a la cara a la gente o habla mal de casi todo el mundo.
  5. Menciona que fue abusado y espera que se le crea para ser protegido.
  6. Habla de partes sexuales o de actos sexuales cuando aun no comprende el contenido o si es inadecuado para su edad.
  7. Presenta lesiones inexplicables.
  8. Siente miedo al desvestirse para bañarse o se siente extremadamente incómodo cuando consulta un doctor.
  9. Cambios en el apetito.

Comunicarse con las niñas y niños de la familia, prestar atención a cualquier señal que pueda significar que sufre violencia sexual y creerles son los primeros pasos para detectar el abuso sexual infantil.

Notas

  1. El gráfico sobre la edad a la que empieza el acoso en México.
  2. México, primer lugar mundial en abuso sexual contra menores: CEAMEG, Revista Proceso.
  3. La violencia sexual en México inicia en casa y en su mayoría queda impune.
  4. Yo te creo: el primer paso para la detección del abuso sexual infantil. Inmujeres.

 

Brenda Pichardo (Ciudad de México, 1989). Feminista, comunicóloga por la UNAM, pepenadora de letras, bloguera, escribidora, mochilera, amante de los gatos; correr y ver películas es mi ocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s