La tragedia después de la tragedia. Sabrás qué hacer conmigo

Isabel y Nicolás
Sabrás qué hacer conmigo, Katina Medina Mora, México, 2015, 86 min. Con Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa María Bianchi, et. al.

Por Manuel Hernández-Samperio

El cine mexicano está plagado de historias que presentan personajes víctimas de una tragedia, cuya vida parece venirse abajo y a quienes les sucede todo lo malo, desde la protagonista de Santa (Antonio Moreno, 1931), la primera película sonora mexicana ―que es una suma de desgracias––, hasta Pedrito Fernández personificando a Paquito (Mamá soy Paquito, Santiago Véjar, 1983), un niño huérfano al que también, todo le pasa, por mencionar algunos. Sabrás qué hacer conmigo camina por una senda parecida.

Nicolás es un fotógrafo español, vive sólo en el exilio y sufre de epilepsia, enfermedad que poco a poco se va agravando y que por lo mismo lo ha orillado a la soledad voluntaria. ¿Quién quiere vivir con alguien así? se pregunta. Isabel es una mujer cuya vida no ha sido mejor. Es hija de un padre famoso que abandonó el hogar cuando su hermano murió, factor que ha sumido a su madre en una depresión de 16 años. Isabel tiene que lidiar con su duelo y con los constantes intentos de su madre por quitarse la vida, lo que le deja muy poco tiempo para sí. Cuando los caminos de ambos se crucen, deberán decidir si se separan o se quedan juntos, a pesar de que esto implique una tragedia mayor.

El segundo largometraje de Katina Medina Mora plantea un par de mundos solitarios, de dos personajes que parecen ir deambulando por la vida sin saber qué hacer con ella o, quizá sea más acertado, sin saber cómo tomar el control de la misma. La soledad en algún momento los llevará a enganchar y estar juntos.

El guión tiene sus pros y contras; llama la atención la manera en que está estructurada la narrativa, pues se divide en tres capítulos: “Nicolás”, “Isabel” e “Isabel y Nicolás”, no hay mucho que explicar, primero nos presenta las dos visiones (por momentos totalmente opuestas) sobre su encuentro casual, para, en el tercer capítulo, mostrar lo que vendrá cuando estén juntos.

Pero esa estructura juega también en contra, ya que cae en lo tedioso y repetitivo. Deja al espectador con la impresión de que las historias se ven una y otra vez, provocando cierto naufragio en la trama, hay momentos en que no se sabe si se llegará a algún lado. Más aún, cuando parece que la cinta toma un camino, hay los suficientes elementos para predecir el final, que por cierto se sugiere desde la primera toma.

Las actuaciones son interesantes; Isabel, encarnada por Ilse Salas, logra transmitir esa soledad y frustración que la acompañan, las escenas con su madre (Rosa María Bianchi) son muy buenas debido a las interpretaciones de ambas; Nicolás (Pablo Derqui) también hace un muy buen trabajo, en las ocasiones en las que tiene ataques por su enfermedad lo hace muy bien, incluyendo una escena de “alto riesgo”.

La música, a pesar de tener gran presencia no cansa ni termina siendo molesta, no ilustra, acompaña. Hay en la historia un momento cumbre en donde la música acompaña de bella forma ese punto dramático, contrastando las situaciones. La fotografía es el otro gran aspecto que se debe destacar, está muy bien llevada, los espacios exteriores están hechos con luz natural, pero es en los interiores en donde está el mayor acierto, ya que están bien manejados y se nota que en todo momento hay una atmósfera lúgubre que acompaña a la perfección la psicología de los personajes o sus estados de ánimo.

Sabrás qué hacer conmigo es una película que propone muy poco y tiene un final predecible, debido a la constante reiteración de la historia y la forma en que está estructurada. Si bien se asoma (o sugiere) la intención de celebrar la vida, pesa más la constante tragedia que ha marcado a los personajes determinando actitudes y la misma historia.

Puedes leer la nota en CinemAlternativo.

Manuel Hernández-Samperio, “Costas” (México, D. F., 1989). Licenciado en Ciencias de la comunicación por la UNAM. Ha incursionado en la crítica cinematográfica, la creación literaria, producción de proyectos audiovisuales y algunos programas de radio como CinemAlternativo o Rock N Books. Amante de la cultura mexicana y latinoamericana, el cine, las letras y el rock en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s