Tienes un vis a vis

Por Majo Ramírez

Si hablamos de series ambientadas en la cárcel, seguramente la primera que salta a nuestra mente es Orange is the New Black, sin embargo, quizá fue en el 2008 cuando se inició la tendencia —o el interés— de hacer programas situados en cárceles femeninas, pues justo en ese año se realizó la primera emisión de la serie latinoamericana Capadocia, que, por cierto, duró cuatro años al aire.

En el 2015 surgió otra serie de habla hispana con la misma temática, pero sin historias repetidas y acompañada de grandes actuaciones —no se puede esperar menos con un elenco poblado de actores como Carlos Hipólito (Cuéntame cómo pasó), Najwa Nimri (Los amantes del círculo polar), o Alba Flores (El tiempo entre costuras)—. Vis a Vis es una serie española producida por Globomedia para Antena 3. Cada episodio es una cucharada de tensión, drama, peligro, todo eso acompañado de pequeñas dosis de esperanza.

Vis a vis
Vis a vis

Macarena Ferreiro, la protagonista, fue encarcelada por robar dos millones de euros; pero ella no es una simple ladrona, como muchas otras reclusas, está en la cárcel por una trampa, un error, una mala decisión. En fin, puede parecer la chica más inofensiva, pero a lo largo de la trama nos dará buenas sorpresas. ¿Qué Maca es una versión española de Piper Chapman? No, aunque también se trata de una rubia proveniente de una familia más o menos acomodada. Ella es distinta de Piper; incluso cuando conservan similitudes, las diferencias son mayores. La protagonista española no pasó por una faceta lésbica, ni estaba comprometida, ni se metió en un lío de drogas. A Maca “la cegó” el amor, cometió un fraude por amor —o así lo justifica—, jamás se negó a robar, porque su relación estaba en juego.

Ahora que se habló de las facetas lésbicas, la protagonista tendrá sus acercamientos con otra de las internas, ¿descubrirá un nuevo tipo de amor —uno verdadero—? Esta nueva experiencia le traerá algunas desventajas, porque habrá alguien más que la vea como rival. Se debe resaltar que Vis a Vis tiene mucho menos sexo explícito que OITNB. En cuanto a la violencia, la serie española lleva la delantera, pues desde el primer episodio veremos asesinatos y tortura, que serán seguidos de motines, violaciones, tortura y más asesinatos.

Por otro lado, en el programa se reflejan los problemas que se suscitan siempre en los centros penitenciarios: guardias y funcionarios que abusan de su poder, para obtener lo que quieren (sexo o dinero, por lo general).

Las aventuras, o desventuras, de Maca dentro de la cárcel le dan la oportunidad al público de vivir una serie de eventos que no serían posibles en nuestra realidad —las cárceles en México son otro tipo de infierno y obviamente, nadie quiere dejar de ser libre.

 

Pueden ver la primera temporada de Vis a Vis en Netflix, esperemos que pronto traigan a Latinoamérica la segunda temporada que ya está bastante avanzada en España.

Mientras les dejamos el teaser de la segunda temporada:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s