Youth: Una sinfonía para la vejez

Por Manuel Hernández-Samperio

Cuando la gente llega a vieja, suele tornarse un tanto reflexiva sobre aquello que hizo y lo que no, en qué desperdició el tiempo, el dinero, la juventud y cuáles fueron los grandes aciertos que los llevaron hasta el lugar donde se encuentran. Hay, sobre todo, un anhelo o añoranza por los años en que se fue joven. Youth recupera estos cuestionamientos, ¡y de qué forma!

Fred Ballinger (Michael Caine) es un director de orquesta retirado que anualmente visita los alpes suizos como parte de su descanso, lugar en el que suele encontrarse con su mejor amigo Mick Boyle (Harvey Keitel), cineasta que intenta escribir el guión de la que será su última película y que, según sus palabras, fungirá como su testamento (o legado) al mundo del cine. Además de esta relación de amigos se presenta la relación de los hijos de ambos, quienes están casados y cuyo matrimionio atraviesa por un problema irreconciliable.

Durante ese retiro, la reina Isabel mandará un emisario con la misión de convencer a Ballinger para que dirija una orquesta; lo solicita como regalo de cumpleaños. Mientras transcurre el tiempo en que dicho emisario persigue su objetivo, conoceremos a otros huéspedes del hotel: ex astros del futbol, un actor que intenta desarrollar un nuevo personaje y la Miss Universo.

Youth de Paolo Sorrentino.
Youth de Paolo Sorrentino.

La película es un homenaje al cine, las artes en general y a toda la gente que dedica su vida a realizarlos. Pero además es un retrato de la vida de los ancianos y la manera en que se cuestionan sobre lo que han hecho, si están conformes o no con eso y si pueden cambiar o mejorar algo.

El guión desarrolla una historia entrañable, cargada con buenas dosis de humor negro que la hacen muy dinámica y la hacen fluctuar entre el drama, la comedia y la sátira. Si bien la historia principal gira en torno a los dos amigos, la presencia de los personajes secundarios le da tintes de humor (simplemente sacan al espectador de la trama principal para contarle un chiste que, aunque no afecta el curso de la historia, le deja un buen sabor de boca) o momentos que llevan a reflexionar. Ellos son, de alguna manera, el reflejo de lo que los protagonistas fueron en el pasado.

Las actuaciones, realizadas por gente con bastante experiencia, son muy buenas; encontramos a un Michael Caine (sobre quien recae la mayor parte de la historia) que se ve maduro y que, con toda la carrera que lleva a sus espaldas, lo sigue haciendo estupendo.

La música, elemento fundamental en la historia, le otorga un punto extra. En concordancia con el país de donde proviene el director (Italia), cuya tradición con la música de cámara es conocida, las piezas que visten el filme son acertadas y acompañan de manera excepcional la trama. Se complementa con otros ritmos como el jazz e, incluso, con música electrónica, que sirve, de manera sutil, como la marca entre el cierre de un capítulo no especificado y el inicio de otro.

La edición también aporta valor al filme, ya que, gracias a ésta, alcanza un buen ritmo. En el aspecto técnico, lo que puede cuestionarse es el uso de la “pantalla verde” (para crear efectos o poner un paisajes) que de pronto puede verse falso.

Youth, el más reciente filme de Paolo Sorrentino, es, en general, una historia que tiene mucho de retro e introspectiva, que toma los elementos de las relaciones entre humanos y los lleva, en algunas ocasiones, al límite para demostrar que es fácil reírnos de esas relaciones y que a pesar de todo se es tan joven o tan viejo como uno se sienta.

Youth, Paolo Sorrentino, Italia, 2015, 124 minutos. Con Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, et. al.

Lee la nota en CinemAlternativo.

Manuel Hernández-Samperio “Costas” (México, D. F., 1989). Licenciados en Ciencias de la comunicación por la UNAM. Ha incursionado en la crítica cinematográfica, la creación literaria, producción de proyectos audiovisuales y algunos programas de radio como CinemAlternativo o Rock N Books. Amante de la cultura mexicana y latinoamericana, el cine, las letras y el rock en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s