Baltazar no es un rey mago

Baltazar
Baltazar. Foto: Facebook

Por Majo Ramírez

Cuando Porter presentó Moctezuma en el Lunario, sus teloneros eran tres cuates con túnicas y muchos de los asistentes no sabían qué iban a escuchar de ellos. Pronto supieron que se trataba de Baltazar —no el rey mago—, una banda de Guadalajara. Con música electrónica, un sonido con tintes oscuros y letras que parecen inspiradas en mitos, convencieron a los seguidores de Porter de que también merecen ser tomados en cuenta. Juan Pablo Corcuera, uno de los miembros de esta agrupación, también forma parte de Technicolor Fabrics, un proyecto completamente distinto. Sin embargo, la influencia pop de ese grupo se siente en la música de Baltazar.

Sus videos cuentan una historia que se nos antoja sacada de un libro de mitología: los de las canciones “Imperio” y “Duele” pueden estar relacionados, ya que vemos a la misma modelo, prácticamente con el mismo vestuario, actuar en ambos, aun cuando el escenario es ligeramente distinto. Las portadas de los EP son interesantes; si las asociamos con los videos, parece que nos cuentan una historia a través de dos elementos: la antorcha y la flecha.  

El video de “Vicio”, último que han producido hasta ahora, parece estar emparentado con Star Wars: El despertar de la fuerza. Los vestuarios probablemente están inspirados en los de la película. En éste somos testigos del desarrollo del mito del héroe: cada uno de los actores representa uno de esos dos elementos que recurrentemente se habían utilizado en las portadas de los EP’s y en los otros videos como ya mencionamos arriba. Sin embargo, se añade un tercero: la espada. Si ponemos atención a la trama, se supone que los tres utensilios son una clave para llegar a algo —¿un lugar o un poder en específico?––; pero sólo una persona es capaz de reunir todos los instrumentos y, con eso, obtener la victoria. Esa misma persona, logrará restablecer el orden en algún otro lugar o traerá la paz a un reino, quizás un poblado, incluso podría convertirse en el nuevo líder/guía de una comunidad.  

Baltazar es algo n u e v o: no había nada antes y no hay nada ahora que se pueda comparar con su propuesta.

Descubran las historias detrás de sus versos, liebres. ¿Qué sucederá después de “Vicio”? ¿Cuándo llegará un álbum donde la banda nos permita descifrar hacia dónde se dirigen las historias que ha construido alrededor de sus canciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s