¿Cuántos botones hemos perdido?

67de6a_45df59be523b4508af2649186d4e3d53
El botón de Prudencio, La Cifra editorial

Por Kristie Rodríguez

Nunca nos preguntamos qué sucede con todas estas piezas redondas que abrochan nuestras camisas o ajustan nuestros vestidos y, en algún momento, se van rodando sin que nos percatemos de ello. ¿Cuál será su destino una vez que se deslizan silenciosamente por nuestra ropa hasta dar quién sabe dónde?

El botón de Prudencio, editado por La Cifra Editorial en el 2015, cuenta la travesía que sigue un botón, de lugar en lugar, hasta un nuevo destino. Es una lectura que muestra a las pequeñas liebres, que todo lo que perdemos de manera inesperada puede tener un nuevo comienzo en algún otro sitio, que un objeto pequeño tirado en el piso puede ser lo que estábamos buscando. Esta historia propone una respuesta a la duda sobre el destino de los botones extraviados, pero también enseña que lo que alguien ha perdido puede ser útil para quien tuvo la suerte de encontrarlo. A través de una serie de repeticiones Luis Téllez, narra los sitios por donde pasa el pequeño objeto; las ilustraciones de Enrique Torralba nos hacen imaginar dentro de los escenarios en los que transcurre la historia que van desde espacios diminutos como el orificio de una aguja hasta lugares grandes como un parque.

Las pocas líneas del texto trazan la ruta desde “La camisa del botón que perdió Prudencio”* hacia “La resbaladilla donde se atoró la camisa del botón que perdió Prudencio”* para llegar a manos de alguien más. ¿Quién lo tomó? ¿Qué hizo con él? Esto tendrán que averiguarlo las liebres pequeñas, y también las grandes.

*El botón de Prudencio, p.5.

* Ibid, p.6.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s