Desierto. Sobrevivir con sólo un arma

Por Manuel Hernández-Samperio

Una problemática que constantemente se retoma en la cinematografía mexicana es la que se relaciona con los movimientos migratorios, ya hemos visto en incontables ocasiones a migrantes mexicanos tratando de cruzar las fronteras del norte del país y en las últimas fechas también a centroamericanos que buscan cruzar a través de México. El producto final normalmente deviene en una road movie que refleja los suplicios que enfrentan los pobladores de los países que exportan migrantes y terminan por señalar las dificultades y diferencias que existen en las relaciones de las naciones implicadas.

Desierto, segundo largometraje de Jonás Cuarón (Año Uña, el primero, fue aclamado a nivel internacional, pero en México difícilmente se escuchó algo sobre éste), se basa en las dificultades que enfrentan los migrantes cuando buscan el “sueño americano”; lo que la hace distinta de la mayoría de las películas de esta temática es la inclusión de un minute man que está decidido a no dejar entrar a ningún extranjero a su país, lo cual convertirá a esta historia en un thriller.

Moisés, encarnado por Gael García, fue deportado a México tiempo atrás, pero le prometió a su hijo regresar, a cambio el niño recibió un oso de peluche que, según él, lo protegería en su camino.

Los dos elementos antagónicos (el ranger y el migrante) se enfrentarán, cada uno con sus objetivos bien claros, en el desierto, donde el instinto de supervivencia será fundamental para lograr aquellos.

Desierto, de Jonás Cuarón.
Desierto de Jonás Cuarón.

Esta producción se sitúa en un lugar cada vez más común: el camino de los migrantes. Busca ser diferente en el enfoque de suspenso que se le intenta inyectar.

La fotografía presenta detalles dignos de destacar, hay un buen uso de la iluminación en los espacios abiertos, en donde, por la intensidad del sol, a veces es complicado filmar. El manejo de la cámara tiene varios aciertos, alcanza un buen ritmo y algunos de los seguimientos que se realizaron son buenos.

En cuanto a los efectos visuales y especiales tiene sus bemoles, si bien hay momentos que están muy bien logrados, hay ocasiones que carecen de credibilidad: los animales cazados o la fauna silvestre caminando sobre la pierna de un personaje darán al espectador una muestra de ello.

Las actuaciones presentan a un Gael García y un Jeffrey Dean Morgan bien metidos en su papel, ambos conscientes del personaje que están encarnando; aunque la construcción de los mismos, por momentos, da la impresión de caer en el maniqueísmo del malo muy malo y el bueno de verdad bueno, las interpretaciones tienen algunos matices que le dan mayor credibilidad y que brindan diferentes tonalidades a la personalidad de cada uno.

El gran acierto de Jonás Cuarón ha sido poner el dedo en la llaga sobre una problemática que se ha mantenido dentro de la agenda internacional de los dos países y que en estos momentos se antoja actual a nivel mundial (los casos de refugiados en Europa son un caso de lo mismo). Desierto es un thriller que, si bien por momentos lleva buen ritmo, en otras ocasiones se pierde tratando de encontrar una salida para el personaje principal.

Desierto de Jonás Cuarón, México, 2015, 94 min. Con Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Diego Cataño, et. al.  

Puedes leer la nota en CinemAlternativo.

Manuel Hernández-Samperio, “Costas” (México, D. F., 1989). Licenciado en Ciencias de la comunicación por la UNAM. Ha incursionado en la crítica cinematográfica, la creación literaria, producción de proyectos audiovisuales y algunos programas de radio como CinemAlternativo o Rock N Books. Amante de la cultura mexicana y latinoamericana, el cine, las letras y el rock en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s