La Gira de Documentales Ambulante regresa

pagambulante-1

Por Israel Sandoval

Por décimo primer año, Ambulante, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover y difundir el cine de no ficción “como herramienta de transformación cultural y social”, hará arrancar su Gira de Documentales. La iniciativa fue creada en 2005 por Gael García Bernal, Elena Fortes, Diego Luna y Pablo Cruz y desde entonces se ha consolidado como el festival de mayor importancia en el país, entorno de su género cinematográfico.

Este 31 de marzo, con la proyección al aire libre de Sonita, de la directora Rokhsareh Ghaem Maghami, en el monumento a la Revolución, se dará inicio a las actividades del festival que terminarán hasta el día 2 de junio en el estado de Veracruz, y al final de las cuales se habrán proyectado películas en alrededor de 150 sedes ubicadas en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y Veracruz.

Debido a su carácter de difusión, gran parte de las proyecciones –alrededor del 60%, dice la página de Ambulante– tendrán acceso gratuito. Muchas se presentarán en foros alternativos que pueden ir desde “Las Islas” de Ciudad Universitaria hasta el atrio de San Francisco en el Centro Histórico de la ciudad.

La programación que ofrecerá es muy diversa y contará con cintas para cualquier tipo de espectador, incluidas las que se dirigen a niños. Uno de los mayores objetivos que persigue la gira es la generación de un público que, a través del cine, se torne consciente y crítico de su realidad; el documental resulta una herramienta de análisis, denuncia y comprensión para una sociedad acostumbrada a los más atroces visos de violencia, a la ignorancia de lo propio y ajeno y al cine de la cartelera regular, que puede presentar cintas de valor o los pastiches más torpes creados únicamente para la venta de entradas.

El gran trabajo realizado por esta organización a lo largo de sus once años de existencia la ha llevado a un crecimiento tan importante como para expandir sus horizontes más allá de las fronteras de México. Este año el festival se presentará en sedes de Estados Unidos, El Salvador y Colombia.

Este es el trailer del documental que abrirá la edición número 11 del festival —nos vemos en el monumento a la Revolución, liebres.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alejandro dice:

    El título de la nota es incorrecto. Si hablamos de que Ambulante es el nombre de la organización que promueve estos eventos, al ponerlo como está: “La Gira de Documentales Ambulante regresa”, parece una falta de ortografía y que se les fue una “s”. El error es que debió escribirse. “Ambulante regresa con la (su) gira de documentales…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s