Mi gallinita

Por Israel Sandoval

El fomento de la lectura entre los más pequeños es muy importante para nosotros, por eso hoy les presentamos un libro dirigido a los bibliófilos primerizos.

Mi gallinita, uno de los títulos de la Liebreteca, es un libro-albúm editado en 2015 por La Cifra Editorial en el que la generación de vínculos entre los niños y otros seres, por ejemplo animales y familiares, se convierte en el tema principal de un texto que explora la naturaleza del lenguaje con una actitud aparentemente sencilla.

Las autoras, Gullermina Guzmán y Silvana Ávila, han logrado generar un relato capaz de expresar los sentimientos de amistad más profundos y al mismo tiempo han caminado por terrenos tan escabrosos como el tema de la muerte, a los que, recurrentemente, tratamos como tabúes frente a los niños y acerca de los cuales es necesario que ellos desarrollen un conocimiento.

“Ni te imaginas lo que me pasó cuando cumplí cinco años y se me aflojó mi primer diente”, dice la narradora y protagonista. “Déjame contarte la historia de mi gallinita”. Una niña imaginando a su mascota con un diente atorado en la garganta y posteriormente tirada de espaldas con los ojos convertidos en taches no se considera como uno de los temas infantiles más populares (sobre todo después del estreno de Bambi en 1942, cuando Walt Disney decidiera que no era buena idea que la audiencia saliera llorando a moco tendido de las salas de cine), pero sin duda acercar a los niños hacia el conocimiento de la realidad y de lo inevitable los puede ayudar a crecer con un amor por la vida mucho mayor, por no mencionar que les facilitaría la aceptación de las situaciones contingentes que se les puedan presentar a lo largo de su vida.

El hermano o el padre que se encargue de auxiliar a las pequeñas liebres en su lectura no se debe preocupar, Mi gallinita tiene un final feliz.

mi gallinita
Mi gallinita de Guillermina Guzmán y Silvana Ávila, La Cifra editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s