Ocho odiosos bajo un mismo techo

hateful-eight-header-2-e1450230987265

Por Kristie Rodríguez

The Hateful Eight (2015) es el último film de Quentin Tarantino, se trata de un western que nos encierra en una cabaña junto a los protagonistas.
La trama se sitúa unos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia atraviesa Wyoming con la finalidad de llevar a la horca a una fugitiva, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), quien va custodiada por el cazarrecompensas Jhon Ruth (Kurt Russell), también conocido como “The Hangman” (“La horca”) –famoso por presenciar la muerte de los criminales que atrapa–, y la lleva ante la justicia en Red Rock para después cobrar su paga. Las atroces inclemencias del clima los obligan a refugiarse de la tormenta que se avecina tras sus pasos. Hasta este punto solamente se trata de Daisy Domergue y Jhon Ruth.

En el camino se unirán a ellos el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un ex-soldado negro de la Unión que ahora se dedica también a cobrar recompensas, y el nuevo Sheriff de Red Rock. El grupo fija su ruta hacia la Mercería de Minnie donde esperarán que acabe la tormenta. Al llegar se encuentran con Bob (Demian Bichir), un mexicano encargado del negocio mientras los dueños del lugar, Minnie y el dulce Dave, se encuentran ausentes. Además se topan con un verdugo que viaja a Red Rock, un vaquero, y un viejo general confederado, Sandy Smithers.

La convivencia bajo un mismo techo provoca tensiones entre los individuos que conforman este singular grupo. Un primer conflicto surge entre el viejo Sandy Smithers y el mayor Marquis Warren. La guerra civil estadounidense acaba de pasar apenas hace unos años, este par representa, por un lado, la ideología sureña que desconocía a los hombres de raza negra como seres humanos y, por el otro, la búsqueda de ese reconocimiento y sus derechos.

Las conversaciones que suceden, llevan a reflexionar y experimentar las consecuencias exageradas del racismo: la Mercería se divide en dos territorios, en los que el viejo general permanece sentado recordando la muerte de su hijo y su esposa, su vida, metáfora que puede entenderse como el fin de una época.
Es inquietante la presencia de desconocidos en un mismo lugar, ¿mera casualidad? ¿son realmente quienes aseguran ser? Te encontrarás dudando sobre esto desde tu butaca.

The Hateful Eight tiene el sello de sangre y violencia que caracteriza el cine de Tarantino, la intriga permanece durante la película y los diálogos son bastante dinámicos –indudablemente van acompañados de grandes interpretaciones–, lo que nos mantiene a la espera de la resolución final de los conflictos. En cuanto al soundtrack, basta decir que ya posee un premio BAFTA y un Globo de oro, fue compuesto por el músico responsable de clásicas bandas sonoras del cine western como las de El bueno, el malo y el feo o Por un puñado de dólares.

Esta película ya cuenta con algunas nominaciones a los premios de la academia por mejor cinta sonora, mejor actriz de reparto, Jennifer Jason Leigh, y mejor fotografía.

Las liebres tendrán que disfrutarla y decidir si se vuelve una de sus cintas favoritas.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Me encanta esta película. Inquietante y sorprendente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s