Diario camaleón: un rastro de transformaciones

Por Majo Ramírez

Éste es el primer libro de Marco Julio Robles, fue editado por Textofilia Ediciones y reúne su narrativa breve. Los cuentos del poblano son diversos y, sin embargo, podemos encontrar un punto en común: la transformación.

El volumen comienza con “El rastro”, narrado desde la perspectiva de un perro. La estrategia narrativa es interesante, porque el escritor logra que nos identifiquemos con el personaje, y de pronto parece que es el lector, convertido en can, quien devora una ofrenda que le ha dejado un amigo después de la muerte. En otros relatos también se anuncia lo camaleónico, pero el cuento homónimo del libro es el más claro ejemplo. En “Diario camaleón” se nos muestra la historia de un joven transexual, asistimos a su metamorfosis, vemos toda la transición. Sufrimos lo que él sufre y gozamos de sus emociones. A pesar de que el lector no se identifique por completo con la situación —ésa que se ha vuelto noticia o tema constante—, quizá puede llegar a sentir que es de su propia transformación de la que se habla. Porque a final de cuentas, todos cambiamos constantemente, nadie se queda intacto ante las sorpresas del tiempo.

Lo homoerótico también está presente en esta obra, uno de los mejores textos es “Nudo ciego”, en el que el protagonista, enamorado de un amigo, decide poner su fe en los amarres —y demás predicciones y hechizos— que su sirvienta le enseña. Si la magia no funciona, entonces el amor se escapa, pero ¿de quién o de quiénes?

Este sábado 20 de febrero, a las 19:00 horas, será la presentación de Diario Camaleón en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Salón El Caballito. Todas las liebres que deseen asistir, seguro serán bienvenidas.

Diario Camaleón de Marco Julio Robles
Diario Camaleón de Marco Julio Robles.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Irene dice:

    Como siempre, la reseña invita a leer. Excelente escritura!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s