A Tribe Called Red

A tribe called red
Foto de Pat Bolduc

Por Majo Ramírez      

Un grupo de DJ’s canadienses se reunió para crear un ritmo nuevo, algo que definitivamente refrescó el sonido de las radios occidentales, pero que no fue pensado para ese fin. Al escuchar a la banda uno se pregunta si en verdad es posible combinar música electrónica con cantos y tambores rituales provenientes de la tradición nativo americana. ¿Qué toca A Tribe Called Red? Básicamente se trata de una mezcla entre hip-hop, reggae, moombahton, dubstep y elementos de la música indígena canadiense. Pero si tuvieras que definir este género, hablarías de “powwow-step” —powwow es una reunión entre diferentes comunidades nativas americanas, y se reconocen por la presencia de cantos y danzas—, algo que los miembros más jóvenes de la Primeras Naciones bailan en un club, en pleno siglo XXI.

Los miembros del grupo pertenecen a distintas comunidades nativas americanas de Canadá (Nippising, Cayuga y un Mohawk de Seis Naciones del Gran Río), los DJ’s son Ian “DJ NDN” Campeau, Tim “2oolman” Hill y Bear Witness. En el 2012 la banda sacó su primer álbum, A Tribe Called Red, y lo distribuyó de manera gratuita; por cierto, aún lo puedes descargar (www.electricpowwow.com). En el 2013 lanzaron su segundo disco, Nation II Nation, que fue considerado uno de los diez mejores álbumes del año según el Washington Post.

Su música fue creada para brindar un espacio a la juventud nativo americana, un sonido que les dé identidad en este siglo, algo que los haga visibles a los ojos de los caras pálidas. La intención de los miembros del grupo no fue crear algo exclusivo para sus comunidades, sin embargo, sí se oponen a la apropiación de su cultura: si no eres indígena, no puedes portar un penacho típico de sus comunidades en sus conciertos. Tampoco es bien visto que individuos ajenos a las primeras naciones usen pintura corporal típica de algunas de sus tradiciones.

Definitivamente es algo nuevo para los oídos de las liebres, pero, sobre todas las cosas, se trata de algo que vale la pena considerar como un espacio para las comunidades indígenas: por fin hay música contemporánea con la que se pueden identificar los jóvenes de estos grupos.

En el siguiente link puedes escuchar su música de manera gratuita: https://soundcloud.com/a-tribe-called-red

Si quieres adquirir alguno de sus discos, dale clic a http://atribecalledred.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s