Mississippi Goddamn

what_happened_miss_simone

Por Kristie Rodríguez

What happened, miss Simone? es un documental dirigido por Liz Garbus (2015) que da un nuevo acercamiento a la vida de esta cantante. Ya se han realizado otras cintas sobre Nina Simone, sin embargo, esta incluye testimonios de amigos y familiares de la estrella, además de contar con la narración desde la voz de la protagonista gracias al trabajo de recopilación de entrevistas y sus diarios.

Así conoceremos la historia de su infancia en la que tuvieron presencia actitudes de racismo contra Nina, mismas que experimentó y comprendió por primera vez. La cantante cuenta que comenzó sus estudios de música gracias al apoyo de su madre y una profesora de piano que vio talento en ella, de este modo logró presentarse en la iglesia de su vecindario. En una ocasión sus padres se sentaron en la parte de atrás del público, a pesar de ser sus familiares, y nadie le dijo que se debía a su color de piel, pero no fue necesario hacerlo para que ella lo comprendiera: era distinta a los demás. Ese fue uno de los infinitos eventos de racismo que sucedieron en su vida, incluso logró ser aceptada en Julliard en Nueva York para posteriormente ser rechazada, por motivos similares, por la Universidad de Filadelfia.

Este documental busca encontrar las razones de la ira contenida en Nina Simone a lo largo de su carrera cuando aparecía en los escenarios con enojo en algunas ocasiones y, en otras, conmovida hasta las lágrimas.
Su carrera fue dirigida por su esposo, quien ejercía distintos tipos de violencia contra ella, psicológica, emocional y física. El interés de Nina por establecerse como una figura activa en la lucha de los derechos humanos a través de canciones como Mississippi Goddam, además de permanecer a lado de Mr. Luther King -amigo cercano y vecino de la cantante- es otro de los motivos que el documental muestra como detonante del quiebre en el camino al triunfo de Nina Simone.

Sin duda es un documental que logra su cometido: explicar qué llevó a Nina Simone de ser una estrella con un futuro prometedor en la industria musical a cantar en un bar de París a cambio de trescientos dólares por velada.
Puedes aprovechar la oportunidad de ver este documental desde Netflix.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gracias por las recomendaciones y por las reseñas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s