[Sin señal]: sobre Punto Cero de Pepe Rojo

punto cero
Punto cero de Pepe Rojo, Editorial Resistencia

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

ENCENDIDO

Tomas el control remoto; no necesitas mirarlo; sabes dónde están cada uno de los botones; palpas mientras te sientas; no parpadeas; una luz se enciende frente a ti; primero estática; una sucesión de puntos blancos y negros; luego las imágenes; cuando la pantalla se llena de color aparecen las palabras: Punto Cero; bienvenido al borde, “donde no sabes quién está mirando.”

ZAPPING

Una serie de citas, suerte de epígrafes, es lo que nos recibe al abrir la novela de Pepe Rojo, Punto Cero (Resistencia, 2012). En esta reedición –la novela vio la luz en el año de 2002–, las palabras de Jean Baudrillard se transmiten en la televisión: “¿Y si ya no se tratara de oponer la verdad a la ilusión, sino de percibir la ilusión generalizada como más verdadero que lo verdadero?” En la reciente compilación de cuentos de BEF, Escenarios para el fin del mundo (Océano, 2015), el cuento “Wonderama” es un intento de imaginar cómo sería vivir una utopía planteada por los discursos del consumo desenfrenado, los comerciales, la televisión. El cuento se torna una distopía contenida en el imaginario colectivo que plasmó BEF, que revela el control imperante sobre el individuo y la sociedad. Punto Cero no está muy lejos de ese escenario esquizoide. En ambos existen vasos comunicantes; también lo traigo a colación porque –el dato anecdótico– BEF y Pepe Rojo son colegas desde los remotos tiempos cuando editaban, junto con Joselo Rangel, el fanzine SUB: subgéneros de subliteratura subterránea.

Desinformación, consumo, enajenación, consumo, fragmentación, consumo; no por nada la televisión ha sido bautizada como la caja idiota. Al sintonizar ciertos programas en específico, nos encontramos con un desfile de información, datos inconexos, fragmentados que, así como se presentan, muchas veces se olvidan, sin la posibilidad de generar conocimiento. Fabrizio Andreella nos dice que “el alejamiento del ser humano de lo real, a través de su fragmentación, se hace interminablemente”. Sí, por muchos lados, la televisión tiene discursos que legitiman el poder hegemónico. Philip K. Dick comenta que “la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar la gente que tiene que usar las palabras”. Sin embargo, también está el otro lado de la moneda –¿o de la pantalla?–; hay narraciones y discursos que han ido evolucionando paulatinamente, se han vuelto más complejos y se han desarrollado precipitadamente: ha logrado verse una luz al final del cinescopio, un poco menos fatalista.

Estas son algunas de las sugerencias de Punto Cero de Pepe Rojo, donde Ray, un joven que decide mudarse y vivir solo en un departamento, es despertado en la madrugada por una llamada de su amigo Mauricio. La preocupación embarga a ambos: descubren en la pantalla que Ray había sido secuestrado en el banco que visitó durante la tarde, una suerte de doppelgänger, que podría anunciar un fatídico desenlace del personaje o bien, ser como muchas otras cosas, un simulacro, un producto más de la televisión, un Ray más verdadero que el que veía anonadado la pantalla.

Lo real ya no sólo pasa por el filtro de los pensamientos, ahora también se cuela por el de la pantalla; la vida se convierte en el perenne espectáculo y se facilita, ahora, por la frivolidad mediática. Todos pueden convertirse en víctimas de la pantalla. ¿Cuál tienen ustedes? No importa; el espectáculo debe continuar. O ¿no?

APAGADO

Pepe Rojo. Punto Cero, México: Editorial Resistencia, 2012, 171 pp.

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza, (Ciudad de México, 1990). Estudió Letras Hispánicas. Textos suyos aparecen en Lee+, MasCultura, Tierra Adentro, Marabunta, Cuadrivio, Telecápita, Indie Rocks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s