Retiro lo dicho. Un giro inesperado

Por Kristie Rodríguez

Tras Fatigas (2011) y Praga 56 (2013) ésta es la tercera novela de Gabriela De Fuentes editada en el 2015 por Ediciones Felou.

En la historia conocerás a Paulina, o Pau, una chica que pertenece a la élite de la sociedad mexicana, aquella que tiene acceso a lujos y caprichos caros en un parpadeo. Se trata de personas que mantienen una imagen, es decir, gastan miles de dólares en su vestimenta, en carros último modelo, viajes por el mundo, joyas, bolsas, todo, obviamente de marcas y diseñadores exclusivos; sin embargo, ¿qué hay detrás de toda esta fachada, quiénes son realmente estas personas?

Es lo que la novela muestra entre sus líneas. Conocerás historias que ocultan una doble moral: familias fuera del matrimonio “fidedigno”, arreglos para lograr que las hijas se casen con un buen partido, o apresurar la ceremonia porque se comieron la torta antes del recreo y eso no debe pasar en familias de bien. Pero los secretos no se ocultan únicamente entre los adultos de esta élite, los chicos, algunos casi niños, están expuestos a otros peligros: la drogadicción y el alcoholismo. Ambos parecen estar de moda o ser lo normal entre los adolescentes; es común perder el conocimiento o golpear a alguien casi hasta asesinarlo; son jóvenes acostumbrados a no pagar las consecuencias porque con un buen apellido y con lana todo se arregla, una generación a la que no le importa estar destrozando la vida de alguien más siempre y cuando a ellos no les afecte ir de fiesta, total, sólo es un naco más.

Así es como Pau pasa de ser hija a madre, nuera, amiga y hasta amante en este ir y venir de dinero, corrupción y arreglos por cuates en buenas posiciones. Ella vive en carne propia las consecuencias de ser, desde adolescente, parte del grupo de amigas que critica a todos simplemente porque pueden. Después se vuelve la esposa perfecta para vivir soportando las amantes y mentiras de Juan Ignacio, su esposo, hasta que conoce a Almu, la nueva vecina, quien llega junto con un giro inesperado en su vida.

Tras un suceso que cambiará la forma de pensar de la protagonista, quien dejará de interesarse por leer la revista Hola y estar al pendiente de los chismes ajenos, ya sea de artistas o de conocidos, aprenderá a ver el mundo diferente y a darle valor a las cosas que realmente pueden hacerla feliz. Sus emociones serán más intensas que nunca, así como su deseo de sobrevivir y empezar de nuevo en una vida donde lo material carece de importancia. Quizá así la soledad, la frustración, la impotencia y los miedos se quedarán guardados en cajas junto a las bolsas y zapatos Armani.

Disfruta este libro de Ediciones Felou y pasa un rato agradable descubriendo todos los secretos de sus páginas.

El próximo 17 de febrero, a las 19:30 horas, se realizará la presentación de esta obra en el Club de Industriales, salón Tamayo, en la colonia Polanco, Ciudad de México. Las liebres que deseen asistir, deberán llevar ropa formal (saco y corbata).

Retiro lo dicho. Un giro inesperado de Gabriela De Fuentes, Felou ediciones.
Retiro lo dicho. Un giro inesperado de Gabriela De Fuentes, Felou ediciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s