Un punto de encuentro entre dos culturas

image
Foto: Kristie Rodríguez

Por Kristie Rodríguez

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) se encuentra ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, ocupa un inmueble del siglo XVIII y alberga diferentes manifestaciones culturales y artísticas actuales. Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) funciona como un puente de intercambio artístico y ha realizado la labor de promover la diversidad cultural de ambos países (España y México).

Sus instalaciones incluyen una mediateca que está abierta a todo el público y ofrece la consulta de un acervo. que comprende libros y recursos audiovisuales entre los que destaca la bibliografía especializada en arte y cultura contemporánea y la cooperación cultural; también cuenta con préstamo a domicilio, sala de lectura y servicio de Internet.

El edificio es un espacio para exposiciones durante el transcurso del año, por lo que, si lo visitas en diversas ocasiones, es probable que siempre encuentres algo nuevo qué ver. En tu recorrido puedes conocer la mediateca y mirar alguna de las muestras temporales; no olvides pasar por el Museo del Sitio. Éste se encuentra en el sótano del centro, ahí podrás conocer la historia del lugar que forma parte de las zonas en las que se encontraron hallazgos arqueológicos del Recinto Sagrado de Tenochtitlán. En esta sala permanente se muestran los restos de un edificio prehispánico, posiblemente el Calmécac –donde eran educados los hijos de la nobleza mexica–, y diversos objetos que han sido testigos del paso del tiempo en este lugar.

Otra posibilidad para aprovechar este espacio es la vista que ofrece su terraza, junto con el servicio de bar y restaurante en la misma, donde también acontecen, según los horarios, espectáculos de música o danza que puedes disfrutar mientras degustas algún aperitivo español; además puedes asistir a alguna de las proyecciones de películas que se encuentren en el itinerario.

En el Centro Cultural España conviven pasado y presente y sus visitantes pueden dar un paseo que permite la reflexión entre distintas épocas y culturas.

Se ubica en la calle de Guatemala 18, colonia Centro –justo a espaldas de la catedral metropolitana. La entrada es gratuita y está abierto en los siguientes horarios:

Salas de exposiciones y Museo de Sitio: martes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas.
Mediateca: martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.
Terraza: martes 10:00 a 22:00 horas, miércoles a sábado: 10:00 a 14:00 horas y domingo: 10:00 a 19:00 horas.
Para conocer las distintas actividades que se desarrollan en sus instalaciones visita la página del centro: http://ccemx.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s