Winter On Fire: Ukraine’s Fight For Freedom porque el pueblo sólo quiere vivir en libertad

Cartel 'Winter on fire'
Winter on fire de Evgeny Afineevsky

Por Majo Ramírez

La película se estrenó el 9 de octubre del 2015 en Netflix y fue dirigida por Evgeny Afineevsky (Kazán, Rusia). En enero de este año, la obra ha sido nominada a un premio de la Academia como mejor documental. Antes de su estreno a través de la plataforma que brinda servicios de streaming, el filme se presentó en diversos festivales de cine en Toronto y Venecia.

En la cinta se retratan los 93 días de rebelión que vivió el país europeo en pleno invierno de 2013 a 2014, periodo durante el cual se formaron movimientos y manifestaciones por los derechos civiles ucranianos. El escenario de tales sucesos fue la plaza Maidan de Kiev, capital del país. En una misma voz se unieron ancianos, niños, jóvenes; hombres y mujeres de distintas clases sociales y religiones decidieron participar en la lucha para hacer valer sus derechos. ¿Recuerdan que en México tuvimos la marcha del 20 de noviembre en el 2014? De forma similar estos ciudadanos se solidarizaron unos con otros; sin embargo, ellos fueron más allá de lo que todos esperaban. Todo inició con protestas pacíficas, terminó en enfrentamientos. Los activistas y defensores de la causa no sabían que estaban iniciando una guerra con el gobierno de su ex presidente Viktor F. Yanukovych y sus fuerzas armadas (además de mercenarios infiltrados en las protestas). Los manifestantes intentaron hacer que la policía se les uniera, pero ésta permaneció impasible ante el lema “la policía con el pueblo”.

El poder del documental es increíble, pues retrata una unión que pocas veces hemos podido atestiguar. Gracias a que se realizaron estos registros, los hechos no podrán ser olvidados, aunque se quieran borrar de la historia.

No se trata de un filme que tenga el mero propósito de entretener, pero resulta gratificante verlo, porque muestra una causa con la que muchos se pueden identificar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s