Repugnante o cómo arruinar tu ascenso al éxito

Filth78
Filth de Jon S. Baird

Por Majo Ramírez

La película del director Jon S. Baird se estrenó en 2013 y está basada en la novela Filth (1998) del escritor británico Irvine Welsh —el autor de Trainspotting, The Acid House, Skagboys, entre otros—. La tragicomedia se enfoca en las fechorías y artimañas del detective Bruce Robertson (James McAvoy) en su camino al fracaso inminente.

Todo comienza cuando Bruce es asignado para resolver un homicidio que puede darle un deseado ascenso, por lo que decide sabotear a sus colegas de maneras bastante creativas, sin embargo, la mente desequilibrada del protagonista le jugará una trampa de la que no podrá salir airoso. Sus excesos de alcohol y cocaína, junto con su adicción al sexo, lo llevarán a cometer más de un error. La trama está poblada de un humor ácido y políticamente incorrecto, el público se retorcerá a carcajadas en situaciones que deberían tomarse con un poco más de seriedad. A veces es más fácil reír en momentos incómodos, ¿no es cierto?

De alguna forma, la historia también nos hará preguntarnos sobre nuestras propias experiencias, el espectador no se queda intacto después de la proyección, sino que excava en su conciencia: ¿Por qué somos amigos de algún imbécil? ¿Por qué, en ocasiones, actuamos como idiotas? ¿Cómo es que no dejamos de actuar así?

El final puede no ser el deseado por aquel receptor común, pues generalmente se espera que los conflictos se solucionen. Como se trata de una tragicomedia, no puede tener mejor final: el antihéroe debe caer.

Repugnante se estrenó, en México, a finales del año pasado, si desean verla, aún se encuentra en la cartelera de la Cineteca Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s