El clan un filme que retrata una realidad actual

POSTER VERTICAL - EL CLAN

Por Kristie Rodríguez

El filme El clan (Argentina-España, 2015) está basado en un caso policiaco real que sucedió en Argentina en la década de los años 80. En la vida real fue protagonizado por el clan Puccio, una familia del barrio de San Isidro que a primera vista parece normal, sin embargo, ocultan una segunda vida: son un grupo de secuestradores que causaron terror en aquella década en Argentina.

La película retrata la vida de los integrantes de la familia y las confrontaciones que se desencadenan por la actividad que realizan. Arquímedes (Guillermo Francella) es el padre de familia y lleva a cabo la logística de los secuestros, de los hijos, Alejandro (Peter Lanzani), el mayor, es quien actúa como el principal apoyo de su padre, incluso es cercano a algunas de las víctimas; con ayuda de su popularidad, al ser estrella del club de rugby CASI y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, puede pasar desapercibido como sospechoso de los sucesos violentos que acontecen. Sin embargo, los remordimientos sobre los actos que ha realizado no tardan en aparecer por su mente. Entre padre e hijo se da una relación enfermiza, en la que Alejandro sigue colaborando en los crímenes para mantener su nivel social, mismo que depende del dinero obtenido por los secuestros, aunque sabe que su padre y el verdadero negocio familiar, lo están arruinando, ya que todos los miembros de la familia están implicados en los crímenes.

Así los Puccio conviven, algunos con total conocimiento y otros con dudas sobre las actividades dentro de la casa: el desconcierto ante los gritos o golpes provenientes de la planta alta, con las personas secuestradas en su casa. Los integrantes del clan comen, miran la televisión o duermen mientras alguien pide ayuda a gritos; en ocasiones suben el volumen de la música para no escuchar los llamados de auxilio.

Se trata de una película que, desafortunadamente, retrata una época lejana en América Latina y, sin embargo, parece una situación que se ha vuelto común en nuestro país: secuestros, violencia, corrupción entre las autoridades y otros factores que nos ponen a pensar en la infinidad de crímenes que suceden a diario a la vuelta de la esquina de nuestros hogares.

La película sigue en cartelera en la Cineteca Nacional para todas las liebres que quieran ir a verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s