Gente del Mundo de Alberto Chimal

Por Kristie Rodríguez

Las liebres les recomendamos Gente del Mundo de Alberto Chimal publicado por editorial Era en el 2014. Este libro da la sensación de encontrarte frente a los estatutos que, en un pasado, constituyeron o definieron alguna civilización antigua. Un mundo ajeno a la realidad, que es narrado por el autor, quien construye no solamente este nuevo espacio, también crea las civilizaciones que han existido y sus cualidades. Esta narración se desarrolla en un conjunto de textos breves que no duran más de dos páginas cada uno.

Al inicio parece que te encuentras ante el nacimiento de un universo nuevo, una especie de relato mítico, una narración de acontecimientos sagrados y primordiales ocurridos en el principio de los tiempos. El texto empieza como una especie de leyenda que comenzó todo: “Los ancestros de los ehrmanunt* fueron seguidores de la vidente Nopharat, la llamada Peregrina Blanca, y en los tiempos del Hambre la siguieron en su último viaje, más allá de las Rocas del Sur. Al hacerlo se perdieron del mundo por casi mil años”. **

Durante la narración se construyen, por medio de esta atmósfera fantástica, valores universales que todos conocemos: por ejemplo, la humildad: “Cuando hablan los extranjeros, los uquq*** sonríen mucho y dicen grandes palabras, para que el visitante vea sus bocas desdentadas, húmedas y brillantes”*; el valor: “Desde pequeños, los magok-da son habituados a volar: sus padres, en lugar de acunarlos entre sus brazos, los lanzan por los aires para arrullarlos”** , entre otros.

El autor describe valores, defectos, sentimientos, un sin fin de situaciones humanas en estos relatos, te lleva a través de un recorrido que crea a la gente del mundo, que puedes ser tú, tus antepasados o descendientes; este juego es creíble mientras las liebres nos permitamos la posibilidad que Chimal ofrece en su libro.

La narración de Gente del Mundo se encuentra permeada de esta sensación de “otro mundo”, sin embargo, a pesar de la aparición de ciudades fuera de la “realidad”, además de sus civilizaciones igualmente extraordinarias, no es una creación ajena a nosotros. En Gente del Mundo las liebres conoceremos una descripción del hombre y sus facetas sensoriales y emocionales, sus comportamientos. Se trata de un libro que nos llevará a un pasado creado en el imaginario de Alberto Chimal donde habitan seres que parecen ajenos a nosotros y, al mismo tiempo, nos reconocemos en ellos.

* Parte del juego que realiza Alberto Chimal, es dar significado a los lugares y habitantes de Gente del Mundo, en este caso: “Los que existimos con derecho”.
**CHIMAL, Alberto. Gente del Mundo. p. 14.
***La nomenclatura refiere a “Los que tomamos nuestro sitio”.

*CHIMAL, Alberto, Gente del Mundo.  p.32.

**CHIMAL, Alberto, Gente del Mundo.  p.46.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s