Virunga: ¿el dinero le gana a la vida?

Virunga13
Imagen: Netflix

Por Majo Ramírez

Virunga (2014) es un documental de Netflix, fue dirigido por Orlando von Einsiedel y en el 2015 fue nominado al Óscar como mejor documental. Incluso cuando la película se estrenó en abril del 2014, sigue siendo vital para los guardabosques del Parque Nacional Virunga, en República Democrática del Congo, que todos la veamos. En un mundo en el que es claro que el hombre de poder no puede saciar su sed de dinero, cada uno de nosotros debe ser consciente de lo que implica nuestra estancia en el planeta, porque somos los ciudadanos comunes los que en realidad podemos generar un cambio si unimos fuerzas: es nuestro deber ejercer presión para salvar, no solamente los ecosistemas y sus especies en peligro, sino a nosotros mismos.

El documental se centra en los esfuerzos de los guardabosques por conservar a los gorilas de montaña y alejar a los cazadores furtivos de la zona; poco después estos mismos guardianes de la naturaleza deben enfrentar la amenaza que significa una compañía petrolera y sus exploraciones dentro del parque. En la película, el trabajo de conservación se ve reflejado en cuatro personajes: André Bauma, cuidador de gorilas —madre adoptiva—; Rodrigue Magaruka Katembo, biólogo y líder de los guardabosques; Emmanuel de Merode, director del parque; y Mélanie Gouby, periodista que investiga los planes de la compañía petrolera.

Virunga no solo presenta cómo los animales y sus ecosistemas se ven amenazados por los intereses de unos cuantos —en su mayoría hombres blancos, poderosos y adinerados—, también nos hace mirar a las comunidades que se ven afectadas para beneficio de los bolsillos del colonizador, pues éste utiliza la violencia para llegar a donde quiere: las personas del lugar deben ser evacuadas a riesgo de convertirse en una estadística más de la guerra.

Si aún eres de los que no cree que valga la pena salvar árboles y gorilas, al menos te puede interesar el filme por su hermosa fotografía; quizá, después de verlo, te convenzas.

Puedes visitar la página del documental para apoyar este proyecto http://virungamovie.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s