Ibeyi: las gemelas que deben estar en tu playlist

Ibeyi
Ibeyi. Foto: Facebook

Por Majo Ramírez

Ibeyi es un dúo franco-cubano conformado por las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz. Las jóvenes son hijas del difunto percusionista Miguel “Angá” Díaz, quien fue miembro de la banda de jazz Irakere y del reconocido grupo cubano Buena Vista Social Club.

Lisa-Kaindé y Naomi residen en Francia, pero eso no las aleja de Cuba y sus elementos afro, de ahí que sus letras estén escritas en inglés y yoruba. De hecho, su inspiración proviene mucho de la cultura yoruba: específicamente de los cantos traídos a Cuba por los esclavos provenientes de Nigeria; esta influencia se refleja en el nombre del grupo, pues “ibeyi” significa gemelos en esta lengua. Además de esta tradición, las hermanas también le rinden tributo a la santería, la religión que profesan muchos afro-cubanos. Quizá acogen dichos elementos y los hacen suyos para permanecer unidas a sus raíces, así mantienen una conexión con su padre y su tierra, pues de alguna manera esas son también sus herencias.

Los instrumentos de Naomi son el cajón y el tambor batá —típico también en rituales de santería—, mientras que Lisa-Kaindé toca el piano. Las canciones de estas hermanas son una mezcla de música electrónica, jazz, soul y las tradiciones afrocubanas con las que ellas se identifican. En febrero del 2015, las gemelas lanzaron su álbum homónimo, en el que se incluye el track más conocido y/o escuchado: “River”.

El dúo se presentará en la próxima edición del Vive Latino, las liebres estamos seguras de que se tratará de un concierto imperdible.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Irene dice:

    Excelente recomendación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s