Los Modernos: una retrospectiva a una transición en el arte del siglo XX

Cartel Los Modernos
Los Modernos

Por Israel Sandoval

Son casi las 6 pm, las piernas me duelen y tengo hambre. Llevo cerca de cuatro horas y media recorriendo pasillos, observando cuadros, leyendo comentarios “anónimos” en los muros. El museo está a punto de cerrar y tengo que acercarme a una vigilante para preguntar cuántas salas me faltan por recorrer. “Tiene tiempo”, me contesta mientras me señala de una forma poco convencional que son tres o cuatro (al menos eso descifro de sus extraños movimientos de manos). Necesito darme prisa, doy las gracias y decido no detenerme más a hacer anotaciones. Lamentablemente, tampoco podré observar detalladamente cada cuadro como hasta ahora. “Regresaré” es el pensamiento que me pasa por la cabeza en este momento, mientras me doy cuenta de que el personal del museo está por completo acostumbrado a los visitantes fugaces.

Los Modernos es una exposición presentada por el Museo Nacional del Arte que permanecerá hasta el día 3 de abril del siguiente año. En ella se pueden observar más de ciento cuarenta obras de autores europeos y mexicanos, entre los que se encuentran Diego Rivera, Pablo Picasso, David Alfaro Siqueiros, Francis Bacon, José Clemente Orozco, Henri Matisse, Remedios Varo, George Braque, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Wolfgang Paalen y muchos otros. Sorpresivamente, mi entrada al museo resultó gratuita por contar con una credencial de estudiante de la UNAM que hacía ya un par de años que no me daba el beneficio de un descuento y el permiso para tomar fotografías únicamente tuvo un costo de cinco pesos.

Desde mi ingreso al MUNAL me pregunto por qué una exposición como ésta no abarrota las salas hasta su límite y forma enormes filas para la entrada a las 6 de la mañana, porque, aun cuando todavía no me enfrento a ninguna de las obras que hay dentro, intuyo qué me espera.

Una tras otra, las salas me atraparán en sus temáticas; cada pincelada, cada disposición de las obras generan un sentido fragmentario que divide la totalidad en nueve secciones: paisaje, desnudo, retrato, surrealismo, luz, color, línea, espacio y abstracción, a partir de las cuales se expone el sentido completo de Los Modernos: un diálogo entre el espectador actual, el artista del siglo XX y la tradición del arte antes de la aparición de ese artista, que resulta en una reinterpretación de las transformaciones ocurridas en la pintura mexicana y europea durante ese siglo como una transgresión no solamente de las técnicas y los procedimientos usados por los autores, sino de los artistas mismos, sus espacios, y actividades en la mente de su público.

Lástima que el público en gran medida reinterprete las obras a través de una lente, porque más de uno de los espectadores no se detiene frente a un cuadro si no es para tomarle una fotografía. Algunos sólo observan de lejos, sin detenerse cinco minutos por sala, sin mirar cada cuadro a detalle y, mucho menos, desde diferentes perspectivas. Seguramente muy pocos alcanzan a percibir la unidad de cada sección y la de Los Modernos como conjunto; más de la mitad no lee ni siquiera la autoría ni los títulos de la obras. No se puede esperar que generen reflexiones al respecto. Una de las recomendaciones que me gustaría hacer a cada liebre, es que se tome su tiempo. Frente a una exposición tan grande como esta se debería contemplar una visita dividida en al menos dos sesiones que permitiera disfrutar cada parte e incluso participar en los talleres que el MUNAL ofrece a sus visitantes “en el marco de la exposición”. En esta liga se puede tener más información al respecto: http://munal.mx/evento/talleres-de-los-modernos.

Además de esos servicios, el MUNAL otorga otros como las visitas guiadas y una audioguía, que se puede encontrar en la página del recinto junto con toda la información general necesaria para visitarlo http://munal.mx/exposicion/los-modernos.

Preparen muy bien su visita, liebres. Recuerden, los domingos la entrada general es gratis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s