Más que simples lecciones de biología…

Por Kristie Rodríguez

Nuestra recomendación para las liebres en esta ocasión es Treinta y cinco lecciones de biología (y tres crónicas didácticas) del autor peruano Eduardo Chirinos publicado por Editorial Textofilia.
Se trata de un poemario que, efectivamente, da treinta y cinco lecciones sobre diferentes animales que el lector puede conocer gracias a la creatividad del autor; sin embargo, entre la fauna descrita hay algunos ejemplares que ya se encuentran en extinción, como el caso del Thylacinus cinocephalus: lobo o tigre de Tasmania, o el Raphus cucullatus: el pájaro Dodo que aparece en la historia de Alicia en el país de las Maravillas así como en la imaginación de viajeros de los siglos XVIII y XIX y de Eduardo Chirinos, pero no en nuestro planeta. Este último ejemplar es el primer poema de los treinta y cinco que aparecen, en éste se da voz al pájaro Dodo, a través del poeta, y nos dice a los lectores:

Desde hace milenios habitamos
esta isla. Aquí criamos nuestros
pollos, aquí aumentamos de tamaño,
aquí nos olvidamos de volar. Y lo
pagamos caro. Lujo costoso las alas.
En dos siglos nos borraron de la tierra.
Nadie se acuerda de nosotros.*

Así continúa el poemario, acompañado por ilustraciones de David Miles Lusk, a través de treinta y cinco especies curiosas y divertidas; unas son ancestrales e incluso fueron veneradas por los egipcios y otras civilizaciones milenarias, algunas otras actualmente se encuentran en hábitats reducidos. Cada poema cuenta con una nota que explica más sobre los animales, que puede ser prescindible para la lectura, pero permite acercarse a la situación real de cada especie.
Tras los poemas el libro sigue con tres “crónicas didácticas”que relatan una triada de catástrofes que trajeron consigo caos; se trata de La crónica del límite K/T, Crónica de Toba y Crónica de Chernobyl. ¿Por qué decidir llamarles crónicas didácticas? Tal vez el libro en su totalidad, el poemario y las crónicas, tienen un mensaje para los lectores que va más allá de meras lecciones sobre biología. Se trata de criaturas que ya no existen, otras que sólo conocemos tras las rejas de un zoológico, algunas más que tratamos como especies salvajes o plagas cuando llegan a entrar a nuestros hogares, parece que hemos olvidado que todos los seres vivos tenemos derecho a la vida, somos más que simples lecciones de biología o lo seremos mientras sigamos existiendo.

*Chirinos Eduardo, Treinta y cinco lecciones de biología (y tres crónicas didácticas), pág.11.

Treinta y cinco lecciones de biología
Treinta y cinco lecciones de biología de Eduardo Chirinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s