Los días del terremoto

image

Por Kristie Rodríguez

El Museo del Estanquillo abre las puertas de esta exposición, una búsqueda en la memoria de artistas que presenciaron el terremoto acontecido, hace tres décadas, en la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985. La muestra se divide en tres núcleos: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible. Éstos se conforman de casi noventa piezas que arman el rompecabezas y reviven las reminiscencias de aquella mañana. Podrás encontrar las portadas de diarios mexicanos como La Jornada, El Universal, Excélsior; una gran selección de fotografías ya sean anónimas o de diversos autores como Jorge Toledano, Marco Antonio Cruz y otros, que plasmaron la catástrofe en la capital mexicana; imágenes donde aparecen rostros anónimos que desconocían su ciudad tras tal fenómeno, retratos de un México enfrentándose, por primera vez, a una crisis de tal magnitud y que, desafortunadamente, no contaba con una cultura de la prevención, además de la ausencia de un programa de protección civil que respondiera a este tipo de situaciones. Incluso hay vídeos que recrean las escenas llenas de confusión y desconcierto, los creadores que conforman esta sección de la muestra son Carlos Dávila Yeo, Alberto Isaac, Maricarmen Lara y María Eugenia Tamés.*

Las caricaturas en los diarios se hacen presentes con artistas como José Hernández, Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El Fisgón”, etcétera.
La exposición construye la catástrofe y sus consecuencias como el despertar de la sociedad mexicana al verse forzada a actuar por su cuenta en respuesta a una burocracia pasmada. El terremoto trajo consigo el caos y la reacción de un pueblo que supo mirarse e identificarse en la tragedia. “Fue la conversión de un pueblo en gobierno y del orden oficial en orden civil. Democracia es, también, la importancia súbita de cada persona”.*

El conjunto de piezas lleva a la reflexión y discusión a partir del evento que aconteció décadas atrás, pero que dejó huella en los mexicanos, nos enseñó el terror y, con este, la solidaridad de un pueblo que salió a la luz como nunca antes se había visto.
La exposición estará abierta hasta el 12 de enero del 2016, recuerda que la entrada es libre y el horario es de 10:00-18:00 horas de miércoles a lunes.

*Carlos Monsiváis.
* A continuación te dejamos el cortometraje El sueño de Luisa, 2010 de Carlos Dávila Yeo que forma parte de la muestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s