Con los ojos abiertos de Francisco Hinojosa

Por Israel Sandoval

Uno de los debates contemporáneos más vivos entre los conocedores de la literatura gira en torno a la clasificación de las obras dentro de géneros y subgéneros. Dentro de ese problema general lo que nos interesa en esta ocasión de manera particular es el debate acerca de si existe o no una literatura infantil y juvenil (LIJ), porque ¿a qué llamamos de esa manera? ¿Una literatura breve, ilustrada, con un leguaje “sencillo”, personajes jóvenes e infantiles y temáticas no elevadas es necesariamente una literatura para niños y jóvenes?

No obstante esos parámetros que se han ido estableciendo de manera arbitraria y que se están volviendo convencionales, existe una serie de obras maestras clasificadas como LIJ que los rebasan y que parecen demostrar que no existe una literatura limitada a ciertas edades, sino una con diferentes interpretaciones que dependerán de los conocimientos previos y de las vivencias de cada lector. Buen ejemplo de esto son libros como Momo o la niña que le devolvió el tiempo a los hombres, El principito, Platero y yo y la recomendación que las liebres les dejan esta vez: Con los ojos abiertos del escritor mexicano Francisco Hinojosa.

El autor es uno de los más reconocidos dentro del terreno de la LIJ en el país, quizá el más importante actualmente, debido a que ha producido algunos textos que ya se pueden considerar clásicos como Amadís de anís… amadís de codorniz, La fórmula del doctor Funes o La peor señora del mundo.

En 2015 apareció en la colección A través del espejo del Fondo de Cultura Económica Con los ojos abiertos, libro que desarrolla temas serios como la violencia intrafamiliar, la intolerancia y las enfermedades mentales desde la visión de los dos protagonistas de la historia, Sara y Eliseo, y que reelabora tópicos de los cuentos de hadas en una historia del mundo cotidiano, en la que no existen la maldad y el bien de una manera absoluta y que no pretende terminar en un final feliz para el “Príncipe de la imaginación” y la Cenicienta de tenis.

Para un adolecente, Con los ojos abiertos expresa la necesidad de libertad durante la etapa de mayor confusión en la vida, los primeros encuentros con la sexualidad, las responsabilidades económicas, las drogas, las decisiones, es decir, con la vida real; es la narración de los cambios que terminarán por malconstruir de la materia prima que el niño ofrece un adulto lleno de incertidumbres, desencantos y con un alto potencial de aprendizaje desaprovechado, inmerso como está dentro de la sociedad contemporánea.

Por otro lado, para el lector profundo, esta novela desarrolla la épica del humano occidental contemporáneo que lo lleva a formarse una identidad a través del desengaño y la pérdida de la inocencia. Plantea un panorama crítico que nos ayuda a cuestionar la figura del adulto en nuestra sociedad desde la visión del niño, para el que tantas de las costumbres adoptadas resultan no sólo innecesarias, artificiales y banales, sino ridículas. Y al mismo tiempo pone sobre la mesa la problemática que se le presenta a ese niño ante la imposibilidad de escapar de esa dinámica que acabará por desaparecerlo para dejar en su lugar a un ser que, todavía durante su época de cambio (la adolescencia), le pareció indignante, por no decir tonto.

La formación de la identidad del joven se puede ver entonces como la lucha que libra por no perderse totalmente: al niño, su creatividad, su libertad, su inteligencia y su capacidad de vivir verdaderamente.

Esta es una excelente lectura y muy amena para todas las liebres de fuego. Disfrútenla mucho.

Con los ojos abiertos de Francisco Hinojosa
Con los ojos abiertos de Francisco Hinojosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s