Entrevista con Andrés Cantón

Por Kristie Rodríguez

Entrevistamos a el escritor mexicano Andrés Cantón que acaba de publicar su novela de terror sobrenatural  El credo del diablo. 

¿Cómo surge tu novela?

Siempre me ha agradado leer autores como Lovecraft, de hecho en la novela hay varias alusiones a él, sobre todo en la trama principal. También Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade y Le Fanu. Siempre me he nutrido de estos autores y pienso que el terror puede ser un buen símbolo de la verdadera naturaleza del ser humano y de aquello de lo que nadie quiere hablar.

¿Qué mensaje das con tu novela?

Sobre todo la maldad en las clases altas, que es lo que decía el Marqués de Sade “que cuando uno nace ya en una posición privilegiada tiene tendencias al ocio y eso provoca un hartazgo de las cosas comunes y empiezas a buscar cosas extraordinarias”. 

¿Qué buscas provocar en tus lectores?

Me gustaría que mis lectores sientan “miedito” y sembrar un cuestionamiento sobre el mundo que nos rodea, sobre todo en los temas políticos y religiosos; en momentos la trama es muy clara sobre los mensajes de reflexión que busco dar.

¿En dónde se desarrolla la novela?

Es en la Ciudad de México, tiene dos polos: las zonas residenciales y de “riquillos” y el centro, la otra parte o extremo son las zonas marginales, ya sea en los “barrios bravoso en las afueras como Neza. Esto es precisamente para mostrar que en ambos polos hay decadencia.

¿Cómo es el protagonista de este libro?

El narrador vive toda la historia, es un chico maleable que representa al iniciado en los asuntos intelectuales, busca la verdad, pero en esa búsqueda como que se traga todo. Entonces, su forma de pensar va cambiando a lo largo de la novela y cae al vicio en un mundo degradado.

¿Cómo creas el terror en tu novela?

Está el terror no paranormal que serían los asesinatos, violaciones, las perversiones y el terror sobrenatural que es, precisamente, la maldad que da origen a todas esas perversiones. En la novela hay demonios y situaciones paranormales, que parecen tener una explicación racional.

¿Cómo fue el proceso de escritura de El credo del diablo?

En principio era un cuento, al escribirlo pensé que podía dar para más y en la editorial me dieron la oportunidad de publicar una colección de cuentos o una novela. De ahí ya surgió la idea de iniciar la novela. Podría decirse que me tardé en escribirla unos seis meses.

¿En dónde está publicada tu novela?

Es una editorial independiente que acaba de salir, creo que es la primera novela que publican, la editorial es Haruz, la novela se encuentra en formato electrónico.

¿Cómo llegaste a esta editorial?

El fundador fue mi compañero en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y me contó sobre sus proyectos. Para esto, yo tenía un blog electrónico en el que leyó lo que escribía y de ahí conoció mi trabajo.

Tras El credo del diablo ¿Qué otros proyectos tienes?

Tengo algunos cuentos para sacar una pequeña colección, me hacen falta algunos para terminarla. También estuve en el festival de cine VAS A GRITAR en el teatro Carlos Pellicer, donde presenté el libro.

En el siguiente link pueden obtener El credo del diablo y conocer más sobre la editorial Haruz: https://payhip.com/b/y1Ae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s