Máscara de Calakmul

Máscara Calakmul
Foto por Gibrán

Por Kristie Rodríguez

La máscara de Calakmul se encuentra, por primera vez,  en exposición en el Museo Nacional de Antropología. Es una gran oportunidad para conocer parte de la cultura Maya.

Esta pieza de Jade fue hallada en el territorio de Campeche, Hidalgo. Es una máscara funeraria que data de los años 650 y 750 d.C. y es parte de las veinte máscaras mortuorias que hay dentro de la zona maya de México.

Las investigaciones han permitido conocer que perteneció a uno de los antecesores de garra de Jaguar, gobernante que llevó a Calakmul a un periodo de esplendor.

Para ingresar tendrás que hacer la fila al Museo de Antropolgía e Historia –si asistes en domingo, prepárate para una espera de entre treinta y cuarenta minutos- al entrar al museo, la exposición se halla hacia la derecha y puedes pasar directamente.

La exposición inicia con una bóveda celeste y  un vídeo que explican  los orígenes del hombre dentro de la cultura Maya, con algunas referencias de Popol Vuh y autores como Carlos Pellicer, Octavio Paz y Rosario Castellanos que utilizan este tema en algunas de sus obras. El vídeo ilustra parte de la cosmovisión de la cultura Maya con excelentes recursos auditivos que llevan  al espectador, a través de los sentidos, a este mundo prehispánico.

Después, podrás tener enfrente de ti la máscara mortuoria que, simplemente, es impresionante: su tamaño es aproximadamente de unos cuarenta centímetros de alto y unos 25 centímetros de ancho. La siguiente sala es una explicación de los distintos elementos y símbolos que la componen: las referencias al inframundo o al paso del mundo terrenal a este otro plano. La presencia de flores en las orejas de la máscara, los colmillos de serpiente, el tocado y otros elementos, permiten entender la creencia Maya de que los gobernantes, tras su muerte, descendían al inframundo portando esta pieza de jade para resurgir en una deidad del maíz joven y proveer a su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s